IBM Cloud como plataforma de servicios

Las organizaciones en la actualidad tienen una alta presión para adaptarse a las necesidades y exigencias de sus clientes. La tecnología avanza a pasos cada vez más rápidos, presentando nuevos retos, tanto de negocio como tecnológicos. Para ello, se ven en la necesidad de incrementar su productividad a través de la innovación tecnológica, que supone un nuevo cambio en la forma de crear productos y servicios. IBM Cloud se presenta como una excelente alternativa, herramienta de disponibilidad inmediata, para que las empresas puedan hacer uso de tecnología de vanguardia de manera rápida y sencilla.

Pero ¿qué es IBM Cloud? IBM Cloud es la plataforma como servicios de IBM (Platform as a Service). En términos prácticos,IBM Cloud es una plataforma de innovación digital, pues cuenta con una serie de características que la hacen única y atractiva para todas aquellas organizaciones que han tomado la decisión de innovar tecnológicamente, o que cuentan con un equipo dedicado a generar valor a través de la innovación digital. IBM Cloud cuenta con cuatro grandes características, las cuales son importantes conocer para entender las capacidades que brinda.

La primera de ellas es brindar procesamiento y cómputo para ejecutar aplicaciones en la nube a través de runtimes o motores de ejecución para varios lenguajes de programación (entre ellos Java, Node.js, PHP, Ruby, por nombrar sólo algunos). Esto permite tener la flexibilidad de escoger un lenguaje de programación favorito, o uno acorde a las características de la aplicación que se desea implementar. Las aplicaciones son cargadas a la plataforma a través de comandos sencillos de Cloud Foundry y utilizan un espacio de almacenamiento en la nube destinado para el código de las aplicaciones.

Como segunda característica,IBM Cloud pone a disposición una serie de servicios, que permiten instrumentar aplicaciones nuevas o existentes. Cabe la pena mencionar que los servicios se encuentran listos para ser instanciados y comenzar una integración con las aplicaciones, generalmente a través de APIs o interfaces documentadas, permitiendo desarrollar aplicaciones nacidas en la nube o aplicaciones híbridas. Asimismo, la plataforma cuenta con servicios cognitivos, lo cual hace deIBM Cloud, una plataforma única con años de inversión en tecnología cognitiva.

Una tercera característica, es la ejecución de contenedores o containers en la nube. Los contenedores son una tecnología basada en Docker, una plataforma de estándar abierto que permite virtualizar diferentes runtimes y middleware de una manera más eficiente y transportable sin tener que considerar la capa de sistema operativo. Esto permite armar arquitecturas mucho más flexibles y al mismo tiempo reducir costos asociados al esfuerzo de puesta en marcha.

Una cuarta característica importante, es la habilidad de poder ejecutar máquinas virtuales, que pueden ser creadas en el rango de minutos y poder hacer uso de la infraestructura en la nube de manera inmediata, sin tener que preocuparse por todo el proceso de instalación y configuración que normalmente se requiere.

IBM Cloud es una plataforma diseñada para ser utilizada con el auto-aprendizaje y cuenta con una extensa documentación para cada uno de sus servicios. En el catálogo de la plataforma, cada servicio cuenta con sus propias tarifas e información con el detalle de cada uno de ellos. IBM Cloud puede acelerar el desarrollo de aplicaciones móviles, pues complementa de manera perfecta este tipo de aplicaciones.

En resumen, IBM Cloud es una plataforma con mucha versatilidad, para lograr resultados tangibles utilizando tecnología que ahorra tiempo y esfuerzo. Esta opción tecnológica se encuentra disponible en el mercado peruano, pudiendo ser aprovechada por organizaciones de todo tamaño (desde startups hasta las grandes empresas). Utilizar plataformas de este tipo, habilitan caminos para abordar rápidamente al mercado y tomar ventaja sobre la competencia, si se entiende desde la perspectiva estratégica que toda empresa debe tener: crear valor a través de la innovación.